Sobre los malos gobiernos

San Agustín, en el capítulo 19 de la Ciudad de Dios, establece por tesis que la servidumbre fue introducida en la tierra por el pecado, y la Sagrada Escritura afirma en el libro 34 de Job que Dios da el poder a un hombre hipócrita en castigo de los pecados del pueblo.

En efecto, los primeros dominadores del mundo fueron inicuos, según narran las historias, como Cain, Nembrot, Belo, Nino y Semiramis su esposa, que dominaron en la primera y segunda edad del mundo. La causa oprque obtuvieron el imperio puede consistir, o en los súbditos, o en los mismos que fueron constituidos jefes de los pueblos, porque los indignos son justamente instrumentos de la justicia divina, para castigo de los pecados de los hombres, como lo fueron el rey de los Asirios para el pueblo judío, el rey de los godos, llamado el azote de Dios, para Italia, y Dionisio en Sicilia, que esclavizó a su pueblo y después le dio la libertad, según dice Valerio Maximo en el libro IV de su historia.

Como el rey de los Asirios fue destinado para castigar los delitos de su pueblo lo demuestran estas palabras de Isaías: “Asur es la vara de mi cólera”, es decir, el palo que castiga. “Yo le he hecho asimismo instrumento de mi ira, yo le enviaré a una nación pérfida, yo le mandaré ir contra su pueblo a quien yo he mirado en mi furor para que tome sus despojos, para que lo entregue al pillaje, para que pise con sus pies como al lodo de las calles”…

Todo prueba que Dios castiga a los pecadores por las manos de un indigno, y de esto es preciso deducir que los indignos y tiranos son instrumentos de la cólera de Dios, como los demonios cuyo poder legítimo han demostrado los doctores, a pesar de que su voluntad es siempre inicua; y esto prueba también que Dios no permite un gobierno tiránico sino para castigo de los súbditos.

“De Regimine Principum”. Santo Tomás de Aquino. Lib. III. Cap. 7.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: