Santa María de Cárquere

Nuestra Señora de Cárquere, en el río Douro en Portugal, está relacionada con la curación milagrosa del Príncipe Alfonso Henrique, que se convertiría en el primer Rey de aquel país.

Había nacido inválido, paralizado desde las rodillas para abajo. El caballero Egas de Monis fue escogido para enseñarle, ya que en ese entonces los niños nobles tenían tutores personales para educarse, que les acompañaban durante su vida. Monis mismo era de una de las familias más importantes de la región, y también tenía una fe acendrada. Sentía mucha tristeza por el jóven príncipe. Rezaba fervientemente por él, buscando la intercesión de la Santísima Virgen para que las piernas del niño se enderezaran con su ayuda. Las oraciones fueron escuchadas.

Una noche alrededor del año 1113, cuando el Príncipe tenía cuatro años, Egas de Monis lo acostó y se quedó dormido él mismo. Nuestra Señora apareció y lo despertó preguntándole si dormía. “Señora, ¿quién eres tú?”, le preguntó el caballero.

“Soy la Virgen María”, respondió Ella, y luego le ordenó que fuese a un lugar en particular que le indicó en las colinas, encima del Río Douro. “Cava allí, y encontrarás una iglesia que, en otro tiempo, fue comenzada en mi nombre, y hallarás también una imagen mía. Coloca al niño por la noche sobre el altar, y se curará y estará bien, porque mi Hijo quiere que él destruya a muchos enemigos de la Fe”.

Egas de Monis, confortado y feliz por la aparición, confiando en lo que había escuchado, buscó la capilla en ruinas y la encontró. Y en ella una pequeña imagen de piedra, tal como la Virgen le había dicho. Más tarde, cuando todo estaba listo, acompañado por la Reina y su séquito, cargó al joven príncipe a la antigua capilla con la intención de colocarlo en el altar para pasar la noche con él en vigilia.

Pero cuando entraron en la capilla, todo el séquito cayó dormido, excepto el Príncipe, que permaneció despierto. El niño se sentó un rato y observó las velas del altar ardiendo, y vio que una de ellas se inclinaba peligrosamente. Finalmente se cayó y prendió fuego. El Príncipe Alfonso no conseguía despertar a su madre ni a su tutor, por lo que se trepó al altar y apagó el fuego él mismo. Fue entonces cuando comprendió que se había curado, y empezó a saltar de alegría, despertando entonces a todo el séquito, que dio gracias a Nuestra Señora por el milagro concedido.

Entonces el caballero Egas de Monis, alabó a Dios y Su Santa Madre, y desde entonces entrenó al Príncipe en el uso de las armas, para que pudiera convertirse en un gran guerrero, como Dios deseaba. Hizo construir en ese lugar una nueva iglesia, que se volvió famosa como el lugar donde había ocurrido el milagro de Cárquere.

La estatua milagrosa de Nuestra Señora está tallada en marfil y sólo mide unos pocos centímetros. Se ha considerado que data de la época de los Visigodos. La escultura representa a la Santísima Virgen con el Niño sentado en sus rodillas. El Divino Infante sostiene un libro en Su mano izquierda, y da su bendición con la derecha. Lo más probable es que la preciosa estatuilla fuera escondida durante el tiempo de las invasiones musulmanas de la Península Ibérica, para protegerla de la desecración.

Desde que fue redescubierta, su festividad se celebra el 30 de agosto.

Tagged with:     , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: