San León IV, Papa y Confesor

Fue hijo de un noble romano, y educado en el monasterio de San Martín extramuros, hasta que fue hecho presbítero de los cuatro Mártires coronados por el entonces Papa Sergio II. Fue electo Papa tras la muerte del mismo Sergio en el año 847, y gobernó la Iglesia ocho años, tres meses y algunos días.

Los sarracenos habían saqueado recientemente, viniendo de Calabria, la iglesia vaticana de San Pedro, y aún se mantenían a los alrededores de Roma. El primer cuidado de León fue reparar la parte ornamental de esta iglesia, especialmente la Confesión, o sepulcro de San Pedro, con el altar que hay sobre él; y para precaver un segundo saqueo en aquel sagrado lugar, con la aprobación y liberalidad del emperador Lotario cercó de murallas todo el monte Vaticano, y edificó dentro de ellas un nuevo cuartel de aquella ciudad, que por su nombre se le puso el Leonino.

Reedificó también y reparó los muros de la ciudad misma, y los fortificó con quince torres. Mientras él ponía a Roma en disposición de defensa marcharon los sarracenos a Porto con intento de saquear la ciudad. Los napolitanos enviaron sus tropas en socorro de los romanos: el Papa encontró este refuerzo en Ostia, les dio su bendición, y todos los soldados recibieron la comunión de su propia mano. Después de haberse retirado el Papa se trabó una batalla sangrienta, y los sarracenos murieron, quedaron prisioneros o fueron dispersados.

El buen Papa consideraba klos pecados del pueblo como la causa principal de todos los desastres públicos, e inflamado de un celo santo ejercitó con el mayor vigor toda su autoridad en la reformación de las costumbres, y de la disciplina de la Iglesia. Para esto juntó en Roma un concilio de sesenta y siete obispos, y entre otros ejemplares que hizo depuso y excomulgó a Anastasio, presbítero cardenal de la iglesia de San Marcelo, porque rehusaba residir en su parroquia. Por otra parte recibió con muchos honores a Etelwolfo, rey de Inglaterra, que en el año 854 hizo una peregrinación a Roma.

El Papa León envió a todos los obispos y pastores una homilía sobre el cargo pastoral, publicada por Labbé por manuscritos vaticanos, y que se halla también en el Pontifical romano. En ella se arreglan todas las funciones principales de la dignidad del pastor, y se ve esforzada cada una de las obligaciones con no menos piedad que erudición.

Entre otros milagros que se cuentan de este Papa, se hace mención de uno en que con la señal de la cruz apagó un fuego muy grande que se había prendido en la ciudad y amenazaba ya la iglesia del Príncipe de los Apóstoles.

Murió el 17 de julio del año 855, y Benedicto III, presbítero de la iglesia de San Calixto, fue inmediatamente electo Papa en su lugar.

Tagged with:     , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: