San Claudio de la Colombiere: El origen de la devoción al Sagrado Corazón

“Habiendo acabado este día de ejercicios, lleno de confianza en la misericordia de mi Dios, yo me impuse una ley de procurar por todos los medios posibles la ejecución, de lo que me fue prescrito de parte de mi adorable Maestro tocante a Su precioso Corazón en el Santísimo Sacramento del Altar, donde yo le creo real, y verdaderamente presente, colmado de dulzuras, las cuales puedo gustar y recibir de la misericordia de mi Dios, mas no las puedo explicar.

He reconocido que Dios quería que yo le sirviese en procurar el cumplimiento de Sus deseos tocante a la devoción que ha inspirado a una persona (*), a quien Su Majestad se comunica muy confiadamente, y para lo que ha querido servirse de mi flaqueza. Yo la he aconsejado a muchas personas en Inglaterra, y he escrito de ella a Francia, y rogado a uno de mis amigos para que la haga establecer en el paraje donde se halla; porque será muy útil, y el gran número de almas escogidas que hay en esta Comunidad me hace creer que su práctica en esta Santa Casa será muy agradable a Dios.

Habiéndole pues manifestado Dios a la persona, que con razón se cree ser conforme a Su Corazón, por las grandes gracias que le ha hecho, ella se me declaró, y yo la obligué a que pusiese por escrito lo que me había dicho. Lo reduje con gusto al Diario de mis ejercicios espirituales, porque Dios quiere en la ejecución de este designio servirse de mi ineptitud.

Estando, dice esta alma santa, delante del Santísimo Sacramento un día de su Octava, recibí de mi Dios excesivas gracias de Su amor. Movida del deseo de usar de algún retorno, y devolver amor por amor, me dijo: No me puedes devolver otro mayor que haciendo lo que tantas veces te tengo pedido – y descubriéndome Su Sagrado Corazón -, ves aquí este Corazón, que ha amado tanto a los hombres, que nada ha reservado hasta agotarse y consumirse en testimonio de Su amor; y en reconocimiento, no recibo de la mayor parte de ellos más que ingratitudes por los desprecios, irreverencias, sacrilegios y sequedades, que usan conmigo en este Sacramento de amor; pero lo que me es aún más sensible es que hagan esto los corazones que me son consagrados.

por eso pues te pido que el primer viernes después d ela Octava del Santísimo Sacramento sea dedicado a una fiesta particular, para honrar mi Corazón, reparando de algún modo tantos ultrajes por un sentimiento honorífico, comulgando este día, para reparar las indignidades que ha recibido en el tiempo que ha estado patente en los Altares. Y Yo te prometo que mi Corazón se dilatará para franquear con abundancia las influencias de Su divino amor a los que hicieren esta honra.

Mas, Señor mío, ¿de quién os valéis – le dice esta persona – de una tan vil criatura y de una pobre pecadora, que quizá su misma indignidad será capaz de complicar el cumplimiento de Vuestra voluntad, teniendo Vos tantas almas generosas para ejecutar Vuestros designios? ¿No sabes – respondió el Señor, que yo me sirvo de los instrumentos más débiles, para confundir a los fuertes? Esto es lo que ordinariamente ejecuto Yo con los pequeñuelos, y pobres de espíritu, en quienes manifiesto mi poder más claramente, a fin de que nada se atribuyan a sí mismos.

Dadme pues – dice ella – el medio de hacer lo que Vos me ordenáis. Entonces le respondió: encamínate a mi siervo Claudio de la Colombiere, y dile d emi parte que haga todo lo posible para establecer esta devoción y dar este gusto a mi Sagrado Corazón. Que no se desanime por las dificultades que hallare en ello, que no le faltarán; pues debe saber que aquel es del Todopoderoso, y que desconfiando enteramente de sí, pone toda su confianza en Mi”.

(*) Se trata de Santa Margarita María de Alacoque.

(Diario de ejercicios espirituales. San Claudio de la Colombiere).

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: