¿Quiénes pueden enseñar en materias de fe?

Se han suscitado algunas dudas de las que es conveniente hablar, pero en esta ocasión trataremos la más extendida, que tiene confundidas a muchas personas. Se trata de comprender quiénes están capacitados para enseñar en materias de fe. Obviamente los sacerdotes, en todos los niveles de su jerarquía, han de dedicar una parte importante de su tiempo a esta noble y apostólica tarea, asegurándose de transmitir las verdades eternas e inmutables del catolicismo.

Pero no son los únicos. La Santa Iglesia ha señalado – con insistencia – la obligación que los padres y madres de familia tienen de instruir a sus hijos desde que comienzan a entender lo que se les dice. Así, los padres forman a los hijos en todo lo que puede ayudarles a salvarse, incluyendo las verdades del Catecismo, los prodigios que Dios ha obrado por su pueblo, antes y después de la Encarnación de Su Hijo, conocer y amar Su ley, las devociones y los misterios y ceremonias de la religión.

Los padrinos y madrinas también deben cuidar este aspecto formativo a falta de los padres. Y los amos son, a estos efectos, padres de sus criados y de todos los que componen su familia. También se ha considerado desde antiguos tiempos que los maestros y maestras, y todos los que enseñen a la juventud, habían también de cooperar con la formación espiritual de los jóvenes, para que ninguno se perdiese por una educación carente de Dios. Recién en las últimas décadas ha logrado el enemigo establecer una formación universal exenta de interés por la vida eterna, lo cual generó por largo tiempo grandes lamentos y luchas entre los fieles que comprendían la importancia de esta batalla, y los que buscaban férreamente erradicarla.

Por lo tanto, durante siglos la sociedad entera ha cooperado a la educación de otros menos formados en la fe. Y por ello siempre se ha pedido que todos se dediquen a fomentar y difundir las devociones, y es deber de estado de cualquier superior el considerar el bien del alma de aquellos por los que debe velar, educando, corrigiendo y ayudando a forjar las virtudes que les lleven al Cielo. Por esta razón, han florecido en el seno del cristianismo numerosos escritores, así como uniones de fieles y publicaciones diversas dedicados a esta fundamental obra de extensión y consolidación de la verdadera religión.

Recordemos, finalmente, lo siguiente. La Santa Iglesia enseña que son siete las obras de misericordia espirituales: 1. Corregir al que yerra; 2. Enseñar a los que no saben; 3. Dar consejo al que lo necesite; 4. consolar a los tristes; 5. sufrir con paciencia las injurias; 6. Perdonar al que no sabe; y 7. Rezar por vivos y difuntos.

Estamos obligados por caridad a ejercer estas obras con el prójimo. Y por ello es deber de corregir a los que yerran de superiores, padres y maestros. Es desde siempre entendido que no sólo deben enseñar a los ignorantes los párrocos, sino también los padres y todos lo que estén en posición de instruir al prójimo en la fe católica, en las buenas obras y en las virtudes cristianas. Es un deber y al mismo tiempo un acto de amor, esencia de nuestra santa fe. Y los frutos que salen de estas obras de misericordia son: la remisión de los pecados, la bendición de Dios, una feliz muerte y un premio en el Cielo.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: