Por jurar en falso

En la ciudad de Salamanca, el 17 de enero del año 1650, una viuda vecina de la Parroquia de san Juan llamada Catalina Rodríguez, de 50 años de edad, recibió el encargo de hilar una buena cantidad de lino, y llevada por la codicia ocultó gran parte para su propio provecho. Cuando entregó el hilo, el dueño del mismo se dio cuenta de que faltaba una buena cantidad.

Se quejó el hombre y le dijo que debía entregarle todo lo que le había dado. Y ella, para esconder su robo afirmó con muchos juramentos que era cierto lo que decía, y por último dijo: “Hoy es el día del glorioso San Antonio (abad), el cual me sea testigo o me castigue, y sean quemados mis brazos con el fuego del santo si lo que digo no es verdad”.

Como Dios no quiere que lo invoquemos a Él o a sus cortesanos celestiales como testigos de mentiras, para ejemplar escarmiento en ese mismo instante y en presencia de varias personas se prendió fuego a los brazos de la mujer. Uno se calcinó de tal forma que se le cayó a la vista de todos. El otro se cayó consecutivamente el día de la octava de San Antonio.

Después de eso Catalina quedó agonizante. La llevaron al hospital de san Antonio de dicha ciudad y el cirujano, que se llamaba Álvaro González, dijo que estaba muy grave y que naturalmente no viviría más de dos días. Oyendo esto el Comendador del hospital, Bartolomé de Rojas, se afligió mucho y llevado de la caridad, con gran fe y devoción le lavó las llagas de los muñones con el vino santo que se pasaba por las reliquias de San Antonio en su fiesta.

La mujer se recuperó de inmediato, y viviría seis años más después de estos sucesos. Tanto impacto causó esta historia en la zona que se colgaron los brazos quemados en la puerta de la iglesia de San Antonio, donde pemanecerían por años los huesos que testifican el prodigio.

(“Vida y milagros del gran Padre San Antonio Abad”. Blas Antonio de Zevallos. 1686)

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: