Pan de Ángeles

Pregunta: Buenas tardes. Estoy confundido después de leer las Escrituras: ¿por qué se le llama Pan de Ángeles a la comunión, si los ángeles no comulgan?

Respuesta:

Antes de empezar a responder esta sencilla pregunta, ya contestada en varias ocasiones en siglos pasados – y lamentablemente olvidados – queremos alegrarnos junto a quienes nos leen porque una materia tan luminosa y alta sea del interés de personas de este tiempo tan desdorado a otros efectos. Responderemos, pues, con la contestación que ya se ha dado a este mismo planteamiento, y con alguno más que se puede colegir gracias a las luces que nuestro generoso Señor quiera verter sobre nosotros para cumplir esta breve misión.

Primero se llamó Pan de los Ángeles al maná que Dios hizo llover del Cielo a los israelitas que buscaban su morada a través del desierto. Lo dijo así el Rey David (Salm. 77), no porque los Ángeles comiesen maná, sino porque eran los obradores que bajo la orden de Dios lo preparaban y distribuían para sustento de los hombres, mostrando así la Divina Providencia en acción.

Pero no hay que olvidar que el maná del desierto es, como muchos otros sucesos bíblicos del Antiguo Testamento, una pre-figura de la Verdad completa, que quedaría revelada con el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las pre-figuras nos muestran una parte de esa verdad, pero por fuerza no puede estar completa hasta que la misma sea totalmente revelada. Por ello, el maná alimentó los cuerpos de los judíos que buscaban arduamente su propia tierra, y representa al verdadero Maná Celestial, que es la Sagrada Eucaristía, y que alimenta el alma de quienes la consumen mientras atraviesan el desierto de esta vida para llegar, al fin, a la tierra prometida que es la morada paradisíaca de los salvos.

Por lo demás, es nuestra Religión una Fe de bellísima simbología, que gusta de la riqueza que aportan las sutilezas de las semejanzas para explicar los altísimos misterios que la conforman, por provenir de tan elevado Señor. El ángel no se alimenta con comida material porque es un ser puramente espiritual. Y utilizamos este adjetivo para definir que su esencia es toda pureza, además de completamente espiritual. ¿Y no es acaso el más excelso alimento espiritual el que recibe el alma en la Sagrada Comunión que la sustenta?

Pan de Ángeles es, pues, aquel que se produjo por su intermedio en el desierto como prefigura del Santo Pan instituido por Nuestro Señor, y también se llama así al verdadero alimento del alma, que vive y cobra fuerzas de este refrigerio sagrado, así como los Ángeles existen y se vivifican con Su Sagrada Presencia.

Tagged with:     , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: