Milagroso origen del Santo Cristo de Balaguer

El día 9 de noviembre se celebra la fiesta del Santo Cristo de Balaguer, siendo una tradición antiquísima que esta santa imagen fue la primera de Jesucristo crucificado.

Esta advocación de Nuestro Señor nació de un asombroso prodigio que quiso obrar la divina Providencia, y con el cual recompensó siglos después a los habitantes de Lérida, en Cataluña, por sus luchas contra los infieles sarracenos que asolaban la región.

El origen es el siguiente: Uno de los que desclavaron a Jesús de la cruz, y lo bajaron para ponerlo en los brazos de su desconsolada Madre, Nicodemo, deseaba transmitir a la posteridad la imagen de Cristo crucificado para fomentar la devoción, y por ello determinó esculpirla con tanta exactitud como fuese posible, a manera de retrato del Señor, para lo cual contaba con la fuerte impresión que había recibido en aquellos tristes momentos en que había tenido en sus brazos al mismo Redentor del Universo.

Para hacerlo así se fue a una casa de campo de Gamaliel, su abuelo. Ya tenía formado todo el cuerpo, sin haber encontrado obstáculos en el transcurso de su obra, pero se encontró con dificultades a la hora de realizar la sagrada cabeza. ¿Cómo cincelar aquellos rasgos de tristeza y compasión impresos en el rostro de Jesús crucificado? ¿Cómo transmitir la perfecta resignación, la fisonomía, el dolor y el amor de Dios mismo? Pensando en esto, y desconfiando de su limitada capacidad para lograrlo, temiendo desfigurar con sus manos la tremenda agonía del Salvador, Nicodemo abandonó su obra y se puso a rezar devotamente, suplicando al Señor le iluminase para concluir bien aquella copia del divino original.

Después de dedicarse un largo tiempo a suplicar, se quedó dormido el piadoso artesano, y durante su sueño los Ángeles completaron la obra con la perfección que él deseaba. Se quedó atónito al despertar y ver un prodigio tan asombroso, por lo que corrió a dar noticia de esto a los fieles de la comarca, que acudieron con celeridad a observar aquel suceso portentoso.

San Lucas evangelista fue a participarlo a la Santísima Virgen, y mandó trasladar la imagen a Jerusalén, donde le rindieron sus devociones todos los apóstoles y cristianos después de la Virgen. Ella encontró en la sagrada figura un triste recuerdo de la pasión y muerte de su amado Hijo, por lo que de nuevo besó los pies y lloró amargamente ante la imagen crucificada.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: