Milagro de San Pablo en Sevilla

Antes de instaurarse el Altar Mayor de la capilla del Antiguo Convento de Écija, en la actual Iglesia de la Victoria de Sevilla, se veneraba bajo éste la imagen del Apóstol San Pablo en un altar venerable.

Consignan los archivos de la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María, de la Iglesia de la Victoria de Écija, que corriendo el año 1436, en la madrugada del 20 de febrero, apareció el glorioso apóstol.

Estaba allí el joven de 14 años, Antón de Arjona y vio frente a él, estando despierto, a un varón de gran excelencia, con vestidos blancos. Examinado ante la Justicia juró solemnemente que todo lo acontecido es verídico: sintió un enorme temor por la grandeza del caballero que ante él se presentaba y que escuchó de éste que no debía temer pues quien estaba frente a él era San Pablo de Tarso, Apóstol de Jesucristo Nuestro Señor.

Con toda la atención puesta en tan magnífico suceso, escuchó que se le encomendaba el trabajo de advertir a las autoridades locales sobre los crímenes nauseabundos, vicios y pecados que se cometían contra Dios. Y amenazó a la población con una peste terrible como azote por sus pecados.

Temiendo que no fuese creído, respondió el Apóstol anudándole los dedos de la mano derecha. Mandó luego que, en signo de penitencia y arrepentimiento, se organizase una procesión eclesiástica y de las autoridades civiles junto a todo el pueblo, hacia el convento de San Pablo y Santo Domingo del Convento dominico de la ciudad.

Aconteció que, tras celebrarse con solemnidad la Santa Misa y su sermón, el joven Antón tocó la Santa Cruz y ante la vista de todos se desataron sus dedos anudados y la mano quedó sana.

Como acción de gracias y recuerdo para la posteridad, el Cabildo del municipio acordó conmemorar los favores del Santo Apóstol con un voto perpetuo de acudir cada 25 de enero, fiesta del a Conversión del Apóstol de Gentiles, al santo templo en procesión y celebrar una función religiosa solemne. La piadosa tradición se mantiene hasta el presente.

Encabezando al pueblo, el Alcalde de la ciudad, en nombre de la corporación municipal, renueva el voto para el año siguiente. Junto a éste lo renuevan los fieles de modo particular.

En el mismo acto se lee el piadoso documento conservado en el Archivo Municipal, donde el escribano del rey y del consejo de Écija, don Alonso Fernández de Guzmán, consigna y da pública fe de los hechos narrados y juramentados ese día. El documento, dispuesto para los interesados, se reproduce del original del escribano del mismo Cabildo, don Jerónimo de Guzmán, fechado el 18 de enero de 1575, que da fe del original perdido de 1436

El 14 de enero de 1573 el señor arzobispo de Sevilla, don Cristóbal de Rojas y Sandoval declaró tal día como fiesta de precepto. En 1642, el 13 de febrero, el Santo padre Urbano XIII expidió una Bula declarando a Santo Apóstol como Patrón Canónico de la ciudad de Écija. El nuncio apostólico en España lo mandó cumplir el 15 de abril de 1643, y el 11 de enero de 1644 la proclamó de forma solemne en la Parroquia Mayor de Santa Cruz astigitana.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: