Mesalianos o Euquitas

Fueron una secta cristiana, condenada como herética en el Sínodo del año 383. Su nombre proviene de una palabra siríaca que significa “aquel que reza”. Los mesalianos enseñaban que una vez que una persona había experimentado la esencia de Dios era liberada de las obligaciones morales y, por tanto, de la disciplina eclesiástica.

Tenían maestros masculinos y femeninos, a quienes honraban más que al clero, a los cuales llamaban “perfectos”. No tenían ritos formales ni una jerarquía religiosa estricta. Tampoco una cabeza a la cual seguir. Podían aceptar mujeres en el sacerdocio. Algunos mesalianos consideraban que podían cometer incesto, viéndolo como sagrado y una práctica similar a la de los hijos de Adán y Eva.

Se originaron en la Mesopotamia, y fueron influenciados por creencias dualistas como la zoroastrista. Creían que Dios puede ser percibido por los sentidos físicos, y que esa percepción era necesaria para alcanzar la perfección. Para revelarse de esta forma, Dios podía tomar diferentes formas. La perfección era, por tanto, un estado que sólo se alcanzaba a través de la oración, y no era necesaria la Iglesia, el bautismo ni ningún sacramento.

Cada persona, según ellos, nace con un demonio interior, y sólo la intensa oración puede sacarlo. También creían que Lucifer era el hijo mayor de Dios, y una fuerza del bien.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: