Los Iluminados

Secta de herejes que aparecieron en España hacia 1575, y a quienes los españoles llamaban también ‘alumbrados’. Eran dirigidos por Juan de Villalpando y una monja carmelita llamada Catalina de Jesús.

Creían que por medio de la ‘oración sublime’ a la que llegaban, entraban en un estado tan perfecto que no necesitaban ya del uso de los sacramentos, ni de las buenas obras, y aún podían cometer los actos más infames sin pecar. Los mismos discípulos siguieron poco después Molinos y sus discípulos.

Esta secta resucitó en Francia en 1634, y se unieron a ella los discípulos de Pedro Guerin; pero Luís XIII dio orden de perseguirlos con tal diligencia y rigor que en breve desaparecieron. Pretendían que Dios había hecho revelaciones a uno de ellos, Fray Antonio Bocquet, enseñándole supuestamente una práctica de fe y de vida supereminente ignorada hasta entonces por toda la cristiandad, y que con aquel método se podía llegar en poco tiempo al mismo grado de perfección que los santos y la Virgen María, que según ellos no habían tenido más que una virtud común.

Añadían que por ese camino se llegaba a una unión tal con Dios que todas las formas del hombre se divinizaban, y que llegando a esta unión era preciso dejar obrar a Dios solo en nosotros sin producir ningún acto. Afirmaban también que todos los doctores de la Iglesia habían ignorado lo que es la devoción: que ni San Pedro, hombre simple, ni San Pablo entendieron nada de espiritualidad; que toda la Iglesia estaba en tinieblas e ignorancia sobre la verdadera práctica del
Credo.

Decían, además, que es lícito hacer todo lo que dicta la conciencia, que Dios no ama a nada más que a Sí mismo, que en diez años debía recibirse su doctrina por todos y que entonces no habría necesidad de clérigos, frailes, curas, obispos ni otros superiores eclesiásticos.

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: