Los Circunceliones

Fueron conocidos como Circunceliones o Scotopitas: En el siglo cuarto se dio este nombre a los donatistas, porque andaban rondando las casas y vagaban por las ciudades y lugares para vengar las injurias, reparar las injusticias y restablecer supuestamente la igualdad entre los hombres. Para ello ponían en libertad a los esclavos, absolvían a los deudores de sus créditos, desocupaban las cárceles e inundaban la sociedad de una muchedumbre de malvados, ladrones y asesinos encerrados en ellas. No había seguridad en los caminos y muchas veces ni aún en las ciudades más populosas.

Estos sectarios tan extravagantes como turbulentos hacían bajar de los carruajes a los amos y subir a los criados, a quienes daban escolta. Sus corifeos Makide y Faser tomaban el título de capitanes de los santos. Al principio estos foragidos no llevaban más armas que unos báculos, y los llamaban báculos de Israel por alusión a los que debían tener en la mano los israelitas cuando comían el cordero pascual; mas luego usaron armas de toda especie y asesinaron de la manera más cruel aún a mujeres y niños.

Ellos mismos arrebatados de un falso celo por el martirio se abrían el vientre, o se precipitaban desde los peñascos, o se arrojaban al fuego, o se degollaban, creyendo que alcanzarían así la corona del martirio. Este frenesí se apoderó de las mujeres igual que de los hombres, y aún más de las doncellas.

Llegarían a tal extremo de disolución y crueldad, que sus propios obispos tuvieron que recurrir a la autoridad soberana para reprimir sus escandalosos atentados. Se destacaron tropas en los lugares donde acostumbraban a reunirse los circunceliones los días de mercado público, y murieron muchos, a los cuales los de su secta veneraron después como mártires.

Tagged with:     ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: