La Vasilopita

La tradición griega de comer Vasilopita (un pastel cocinado con una moneda dentro) tiene su origen en los célebres impuestos elevados que el Imperio otomano infligió en los griegos durante su largo reinado. Se cuenta que el Obispo de Grecia, San Basilio, consiguió recuperar a través de un milagro una gran porción de las riquezas de la gente de las garras de los otomanos. Pero cuanto intentó devolver las riquezas a sus dueños respectivos, empezó una terrible discusión sobre quién era el dueño de qué parte. Nadie se ponía de acuerdo… Entonces ocurrió el segundo milagro de esta historia: San Basilio les pidió a las mujeres que hicieran un gran pastel con los valores dentro. Cuando él cortó el pastel, los valores encontraron milagrosamente a sus respectivos dueños. Hoy, se cocina un pastel en honor de este milagro y se le coloca una moneda dentro en conmemoración. En Grecia suele cocinarse en festividades, como la conmemoración de San Basilio el 14 de junio, y también en cumpleaños y fin de año.

¿Le gustaría prepararlo?

Ingredientes e implementos

6 cucharadas de mantequilla derretida
1 3/4 taza de azúcar blanco
5 huevos
2 cucharadas de agua
2 cucharaditas de extracto de vainilla
3 tazas de harina común
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 taza de almendras fileteadas o molidas
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 budinera rectangular mediana o bien un molde circular de torta (el preparado no debe exceder las ¾ partes del recipiente estando aún sin cocinar)

Indicaciones

1. Precalentar el horno a temperatura media.

2. En un cuenco grande, mezclar la mantequilla y el azúcar. Separar las yemas de las claras de 3 huevos; agregar las yemas separadas y los 2 huevos enteros restantes a la mezcla de mantequilla y azúcar. Agregar la vainilla y el agua y mezclar bien.

3. En otro cuenco, unir la levadura en polvo y la harina. Agregar estos ingredientes secos a la mezcla y mezclar bien hasta lograr una consistencia cremosa y homogénea.

4. Batir las claras restantes (3) hasta que estén espumantes. Agregar 1 cucharada de azúcar. Continuar batiendo la mezcla hasta dejar las claras a punto de nieve. Agregar suavemente al preparado anterior.

5. Colocar la mezcla en la budinera o molde mediano previamente enmantequillado y enharinado. Colocar la moneda (o una joyita no muy pequeña de oro), bien limpia, en medio de la crema, bien hundida para que no se vea. Salpicar las nueces y semillas encima del preparado.

6. Debe estar en el horno a temperatura media a suave aproximadamente una hora, pero conviene revisar de cuando en cuando con un cuchillo, y retirar cuando éste salga seco. Enfriar y servir, espolvoreada si se desea con azúcar molida.

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: