Rúbrica

Se llama así a las reglas que prescriben el modo de celebrar la Misa y demás oficios canónicos.

El nombre Rúbrica deriva del color rojo, ‘rubro’ en latín, con que estaban antiguamente escritas, para que se distinguiesen mejor del texto, impreso en negro.

Como se usaba también el color rojo en las letras mayúsculas de los títulos de los libros, y para las sinopsis de los capítulos de las leyes, cuyo resumen o compendio facilitaba la memoria y la comprension, de aquí vino a llamarse también rúbricas a los títulos de las leyes, las fórmulas o disposiciones eclesiásticas, y hasta el derecho supremo o de soberanía, como el que procedía de las leyes de las doce Tablas en el derecho civil romano; a la manera que el ‘Album Paetoris’ y demás tribunales inferiores lo tomaron del color blanco o albo en que estaba escrito.

Los ritos o las rúbricas eclesiásticas se escribían en libros particulares llamados rituales, directorios, ordinarios o ceremoniales.

El primero que puso en orden las ceremonias de la Misa fue Burcard, Maestro de ceremonias en los pontificados de Inocencio VII y Alejandro VI, formando el Pontifical, que imprimió en Roma por primera vez en 1485. Y pocos años después se publicó otro libro titulado ‘el Sacerdotal’, que fue reimpreso en tiempos de León X.

Desde entonces se fueron uniendo estas rúbricas en el ordinario de la Misa, en los misales que se iban reimprimiendo, hasta que en 1570 el Papa San Pío V las mandó poner todas en orden y distribuir en cada uno de los títulos de los misales.

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: