La milagrosa batalla de Santiago apóstol

Desde que se descubrió el cuerpo del apóstol Santiago creció la devoción de los españoles, que acudían fervorosamente a pedir su favor en los trances peligrosos en que se encontraban con los sarracenos. La protección celestial fue visible varias veces, demostrando en algunos casos la continua protección que este gran santo dispensaba al país que con tanta devoción ha venerado sus santas reliquias.

Tras la muerte del rey Alfonso II el Casto, que no tuvo descendencia, le sucedió en el trono Ramiro I. Deseoso de abolir el infame tributo de cien doncellas que demandaba Abderramán II, en el año 844 el monarca reunió un ejército con toda la gente que pudiera empuñar armas, dejando solamente a los débiles para cultivar la tierra.

Fue este ejército por Castilla, dirigiéndose hacia Nájera, y en las inmediaciones de un pueblo llamado Albelda vislumbraron al formidable ejército enemigo, en que venían no solamente todos los de España, sino muchos de otras naciones convocados para esta lucha.

En un principio fueron derrotados los cristianos, llevados hasta un paso de montaña llamado Clavijo, donde se reunieron en confuso pelotón, cercados por los musulmanes. Con temor esperaban la llegada del día, cuando el rey Don Ramiro, cediendo al sueño por un breve tiempo, vio aparecer ante sí al bienaventurado apóstol Santiago, quien tomó su mano y le animó a seguir luchando, porque obtendría la victoria, diciéndole también que quienes murieran en la batalla serían salvos como mártires por la fe de Cristo. “Porque Nuestro Señor Jesucristo – recuerda el relato del Rey las palabras del santo – al distribuir las provincias entre los Apóstoles, sometió a toda España a mi cuidado y protección”. Y después añadió: “Rey Ramiro, esfuerza tu corazón, y sé bien firme y fuerte en tus hechos, que yo soy Santiago, el apóstol de Jesucristo, y vengo a ti para ayudarte contra tus enemigos. Vencerás en la mañana con la ayuda de Dios a todos estos moros que ahora te tienen cercado”.

Tras escuchar claras instrucciones, el rey despertó llegado el día del 23 de mayo. Relató la visión a los obispos, abades y nobles que se encontraban entre su gente, y juntos dieron gracias a Dios por aquella visión, que les hizo prepararse más confiadamente para la batalla en que eran superados largamente en número. Todos los cristianos oyeron misa, se confesaron y comulgaron antes de volver a la guerra, tal como el Apóstol les había ordenado, después de lo cual arremetieron briosamente contra los moros, invocando a su santo protector, quien apareció montado sobre un caballo blanco, con esplendorosas vestiduras, en su mano un enorme estandarte blanco con una cruz roja, capitaneando a los cristianos.

Los sarracenos quedaron aterrados ante la vista de aquella aparición, y muchos se dieron a la fuga. Sin embargo, setenta mil de ellos murieron ese día en el campo de batalla, dando la victoria al Rey Ramiro, tal como le dijera Santiago apóstol horas antes.

Esta historia se encuentra en las crónicas del Rey, firmadas también por su esposa doña Urraca, su hijo don Ordoño, y su hermano don García, un Arzobispo cántabro y los Obispos de Oviedo, Asturias, Astorga, Lugo e Iria, junto con los nobles presentes y una cláusula comprendiendo a todos los testigos que estuvieron en la batalla.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: