Marcosianos

Secta de herejes del siglo II cuyo jefe fue un hombre llamado Marcos, discípulo de Valentín, y de la que ha hablado mucho San Ireneo (Contra los herejes, lib. 1 cap. 13 y sgtes.).

Este Marcos emprendió la reforma del sistema de su maestro y añadió nuevos delirios, fundándolos en los principios de la cábala y en las pretendidas propiedades de las letras y de los números.

Valentín había supuesto un gran número de espíritus o genios que llamaba eonos, y a los cuales atribuia la forma y el gobierno del mundo. Según él, de estos eonos unos eran varones y otros hembras, habiendo nacido unos del matrimonio de otros. Marcos, por el contrario, persuadido de que el primer principio no era varón ni hembra, juzgó que había producido él solo a los eonos por su palabra, es decir, por la virtud natural de las palabras que había pronunciado.

Como la primera palabra de la Biblia en griego es En Arke, en principio, Marcos concluyó gravemente que dicha palabra era el primer principio de todas las cosas; y como las veinticuatro letras del alfabeto eran también los signos de los números, edificó sobre la combinación de las letras de cada palabra y de los números que designaban el sistema de sus eonos y de sus operaciones.

Según San Ireneo supuso que eran treinta; según otros los redujo a veinticuatro, por tener este número de letras el alfabeto.

Se fundaba también en lo que Jesucristo ha dicho en el Apocalipsis: “Soy el alfa y el omega, el principio y el fin”, y sobre otros pasajes de los que también abusaba. Dedujo, finalmente, que por la virtud de las palabras combinadas de cierto modo se podían dirigir las operaciones de los eonos, o de los espíritus, participar de su poder y obrar prodigios por este medio.

Nada era más absurdo que suponer que al crear el mundo Dios había hablado en griego, y que el alfabeto de esta lengua tenía más virtud que el otra lengua cualquiera. Pero los pitagóricos habían fundado ya delirios en las propiedades de los números, y todavía ocupaba los ánimos esta filosofía en el siglo II.

Por medio de un truco Marcos tuvo el talento de persuadir a los demás de que estaba dotado de un poder sobrenatural, y que podía comunicarlo a quien quisiese. El vino que se sirve para la consagración de la Eucaristía adquiría mediante sus engaños el aspecto de sangre. Haciendo obrar este pretendido prodigio a algunas mujeres las convenció de que les comunicaba el don de hacer milagros y de profetizar, y por medio de dosis capaces de turbarles los sentidos, las disponía a satisfacer sus deseos inmoderados. De esta suerte, por medio del entusiasmo unido al libertinaje, llegó a seducir a un número considerable de mujeres y a formar una secta.

San Ireneo se queja de haberse extendido aquella peste por las Galias, principalmente por las riberas del Ródano. Pero algunas mujeres sensatas y virtuosas, que marcos y sus asociados no habían podido seducir, descubrieron la torpeza de aquellos impostores. Otras que habían sido seducidas pero que se enmendaron, confirmaron lo mismo e hicieron odiar a sus corruptores.

Los marcosianos tenían varios libros apócrifos y llenos de delirios, que vendían a sus prosélitos como si fuesen “libros divinos”. Según el testimonio de San Ireneo (l.1, c.21), confesaban que el bautismo de Jesucristo remite los pecados, pero daban otro con agua mezclada de aceite y bálsamo par ainiciar a sus prosélitos, y llamaban a esta ceremonia “la redención”. Algunos sin embargo la consideraban como inútil y hacían consistir la redención en el conocimiento de su doctrina.

Por lo demás estos herejes nada tenían en común con su creencia. Era permitido a cada uno añadir o cercenar lo que le pareciese. Su secta no era, en definitiva, más que un sociedad de libertinaje. Una parte de ella se separó y formó la de los arcónticos.

Tagged with:     , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: