Fiesta de San Miguel, San Gabriel y San Rafael

No tenemos en la Iglesia más que tres Ángeles conocidos con nombres particulares: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. “Para mostrarnos – dice San Gregorio – por los tres particulares nombres la especial virtud y el carácter de cada uno. Miguel significa ¿quién como Dios? Gabriel significa fortaleza de Dios y Rafael significa Medicina de Dios, porque cura muchas enfermedades del cuerpo y desolaciones del espíritu.

En todas partes en el Antiguo y el Nuevo Testamento se habla de estos espíritus bienaventurados, de sus funciones y ministerios. Tres Ángeles en figura humana se aparecieron a Abraham, y le anunciaron el nacimiento de un hijo. El Ángel Rafael acompañó al joven Tobías. El Ángel Gabriel instruyó a Daniel en lo que había de suceder, y le declaró el tiempo en que había de nacer el Mesías. El mismo Ángel predijo a Zacarías el nacimiento de San Juan, y anunció a la Santísima Virgen la encarnación del Verbo en sus entrañas, saludándola llena de gracia y Madre del Redentor. Los Ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Salvador del
mundo. Ellos sirvieron a Nuestro Señor en el desierto, y le confortaron en el huerto de los Olivos; ellos anunciaron su resurrección, y después de su ascensión a los cielos pronosticaron su segunda venida en calidad de juez.

Dice San Gregorio que “sabemnos que los Ángeles están repartidos en tres jerarquías, y cada jerarquía en tres coros o en tres órdenes”. Ellas son: Serafines, Querubines y Tronos; Dominaciones, Virtudes y Potestades; Principados, Arcángeles y Ángeles. Aquellos de los que hoy hablamos pertenecen a la categoría de Arcángeles. Y si la palabra Ángel significa enviado, entre los Ángeles y los Arcángeles hay una diferencia: si los primeros son enviados por Dios para las cosas comunes, los Arcángeles, por ser de órden superior, son enviados para las necesidades extraordinarias y de mayor importancia.

Es necesario tener una fiesta particular en honor de aquellos espíritus celestiales que desde el primer instante después de su creación son favorecidos por el Altísimo, componen su corte celestial y no cesan de hacer a los hombres los más importantes servicios, siempre celosos de nuestra salvación, siempre atentos a todo lo que nos puede conducir para esta vida y la siguiente. Son muy pocos los santos cuyo culto sea más antiguo que el de los Santos Ángeles, y en particular de San Miguel.

Entre todos los espíritus angélicos siempre fue reconocido San Miguel como el jefe de toda la milicia celestial, a quien deben adorar más religiosamente los fieles, profesándole más particular devoción por muchas razones. En el capítulo X del profeta Daniel se llama a San Miguel el primero entre todos los jefes principales. Ninguno me asiste en todas las cosas sino Miguel, que es vuestro príncipe, decía el Ángel que hablaba con el Profeta, y el mismo Ángel, hablando de lo que había de suceder al fin del mundo: “Entonces se verá al gran príncipe Miguel que toma la defensa de los hijos de tu pueblo”. San Miguel ha sido siempre venerado como especial protector de la Santa Iglesia, habiendo mostrado en varias apariciones esta particular benevolencia hacia los católicos de diversas épocas.

Honremos a los Santos Arcángeles no sólo en este día, sino a lo largo de todo el año. Y en particular hemos de tener devoción particular a San Miguel, como especial protector de toda la Iglesia, y como jefe de la milicia celestial, que ha de recibir nuestra alma al salir del cuerpo, y presentarla al tribunal de Dios para ser juzgada. Dediquémosle alguna oración particular, pidiéndole sobre todo su protección para el momento decisivo en que se determinará nuestro destino final.

Tagged with:     , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: