Fiesta de la Candelaria

¿Por qué se llama a la Purificación de la Virgen, fiesta de la Candelaria?

En este día se bendicen velas y se hace una procesión con ellas encendidas. Esto se debe, en primer lugar, a que aquel día toda la Corte celestial y los Ángeles, que son luces vivas, honraron a la Virgen con himnos, cánticos y alabanzas. Por ese motivo, las velas encendidas se llevan a imitación de los bienaventurados celestiales.

Además, esta festividad se centra en la pureza de Nuestra Señora. Ella es siempre pura, limpia, inmaculada y luminosa en todos sus afectos y acciones. Porque algunos podrían creer que Ella tenía necesidad de purificarse, la Iglesia quiso mostrar la pureza de toda su vida instituyendo que todos la venerasen en esta fiesta con velas encendidas, para expresar con esto que así como la luz es resplandeciente, bella y pura, así la Sagrada Virgen estuvo interior y exteriormente tan llena de resplandor y hermosura que alcanzó la mayor pureza – después de Dios – que hay en el Cielo y en la tierra.

También se llevan velas en esta fiesta para simbolizar con ellas la dignidad de Nuestro Señor, que en el mismo día se celebra que fuese presentado corporalmente en el Templo, y adorado con júbilo y alabanzas por cuatro santísimas personas: María, José, Simeon y Ana. Las velas siempre Lo han representado, porque así como la vela tiene cera, pabilo y fuego, en Su sagrada persona encontramos: el cuerpo puro, representado por la cera que hacen las abejas alejándose de todo lo que pueda oler mal y metiéndose entre la fragancia de las flores; el alma santísima de Cristo, representada por el pabilo encerrado en Su purísimo cuerpo; y el fuego que simboliza la divinidad, que en la persona de Jesús está unida con la humanidad sagrada.

Finalmente, la Iglesia instituyó esta festividad para desterrar del mundo una costumbre pagana y supersticiosa. Los romanos cada cinco años rodeaban la ciudad en la noche con velas de cera en honor de Februa, madre de Marte, el “dios de la guerra”, para que el hijo les diese victoria a sus ejércitos. Y como este sacrificio se llamaba Lustro se le puso ese mismo nombre al período de cinco años. 

Además, siguiendo los mitos de los poetas, en particular Ovidio, creían que al principio de este mes Plutón – dios del inframundo – se había llevado a Proserpina por su gran hermosura. Su madre Ceres la había buscado junto a otros parientes con velas encendidas en la noche, en el monte Etna, a cuyo volcán llamaban la puerta del infierno. En memoria de esto las mujeres romanas hacían fiestas de luminarias estos días, rodeando la ciudad con luces como dijimos.

Viendo esto el Papa Sergio, y considerando lo difícil que es contrarrestar una costumbre establecida de todo un pueblo, instituyó que este día se celebrase en toda la Iglesia, con velas de cera benditas, y procesión solemne, en honor de la Virgen Santísima. Ella no fue arrebatada como Proserpina, sino recibida por Esposa de Dios eterno, ayudando así al género humano a hacer las paces con Él.

De esta manera quedó en Italia la costumbre de hacer esta misma solemnidad con luces, pero cambiando el fin y significado de la misma. Y de ese modo representa en el uso de las luces no los acontecimientos de fantasía de la ciega antigüedad, sino que Nuestra Señora llevó al Templo aquella luz divina de quien dijo el santo Simeon que venía a alumbrar al mundo.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: