El Santuario despojado

En “El ilustrador católico” se publicó el trozo de una poesía religiosa encontrada a su vez en el periódico alemán titulado: Des religions Freund. Esta es una oda que tiene por título ‘El santuario despojado’, y muy digna de interés al mostrar lo ocurrido en aquel país tras la reforma protestante. Impresiona que se quejasen de lo ocurrido en aquella religión deformada de la Verdadera y que hoy veamos ocurrir lo mismo en nuestros templos.

“Si el soplo helado del aquilón ha debido hacer caer todas las flores, por agradar a una ciega y fría razón, todas las bellezas del culto de los santos han desaparecido. Aquella que, la primera, ha sido transformada en una carne gloriosa, y que ahora llena de gracias, está al pie del trono del Eterno, nos ha sido también quitada.

Esta reina del cielo que, como nosotros, ha amado sobre la tierra y vertido lágrimas; este modelo de las vírgenes, ha desaparecido de en medio de nosotros. Ya no se ve sobre sus altares adornados de flores, aquella cuya vista reanimaba el valor de los guerreros, las madres afligidas ya no van a orar delante de la imagen de la Madre de Dios.

Un viento de tempestad ha disipado el coro gracioso de las vírgenes, y la tropa de confesores y de los mártires; los pórticos de nuestros templos, que el arte se esmeraba otros tiempos en hermosear, están ahora despojados. La poesía ha perdido su entusiasmo, que elevaba al alma hacia el cielo.

Aquí, en estos templos lo verdadero se unía a lo bello;los piadosos deseos del corazón eran escuchados; sobre estas columnas una imagen sagrada hablaba a los ojos; aquí era un joven guerrero lleno de fe, que ofrecía su cuerpo a mortales dardos; y en el fondo de este santuario brillaba el arcángel vencedor del dragón.

Allí se veía el mártir fiel cuya sangre convertía a los verdugos; y ese diácono valeroso que al espirar desafiaba los ardores de las llamas. ¡Ah! nosotros no tenemos ya ni su imagen ni su fe en nuestros pórticos silenciosos.

No había entonces sino un rebaño y un pastor sobre la tierra, que unía el lazo de una misma fe; falsos sabios lo han dividido todo; y la paz y la fe se han desvanecido.

Aquí, en los días solmenes de la reconciliación, el mortal lloraba sus faltas, y el hombre de Dios venía a ser confidente de los secretos del corazón; él consolaba el arrepentimiento con dulces y saludables palabras; y el mal, atacado hasta su raíz, no quedaba sin reparación.

Ahora, vanas palabras resuenan en estos tiempos; el remordimiento de la conciencia no conoce ya sino fórmulas; la costumbre, y no ya el clamor del corazón, es quien llama al templo…

La muerte no rmpía todos los lazos; la caridad penetraba hasta los túmulos; el alma querida de un padre era consolada por la voz de la oración que se hacía escuchar cerca de su tumba; la dulce esperanza de poder aliviar la muerte por expiaciones, daba a la virtud nuevas fuerzas, y mantenía abierta la puerta del lugar de los sufrimientos.

Mas el día de hoy el último sonido de la campana fúnebre cierra para siempre la entrada de la morada temible; la caridad no ofrece ya ningún sacrificio por el que la habita; porque su muerte no puede ya cambiar: el amigo cae de nuestros brazos en el seno de un eterno olvido.

¡Ah! ¡cuál era el ardor de la piedad cuando el sacerdote mostraba entre sus manos la prenda sagrada de la redención! Los fieles postrados la adoraban con un santo temblor, y los cielos parecían unidos a la tierra.

Todo el encanto de este culto antiguo ha desaparecido. Decidnos, ¿por qué nos lo habéis quitado todo? ¿qué nos ofrecéis vosotros en las horas de la oración? ¿adónde está la felicidad que nos habéis hecho comprar tan caro? No nos quedan más que vuestras frías palabras… ¡Y aún os sorprendéis cuando todo se aleja de vuestros templos!”.

(El ilustrador católico mexicano. 1847)

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: