Definición: Retractación

Esta palabra sacada del latín ‘retractare’, que significa tratar de nuevo, se aplica al trabajo de un escritor que se ocupa en reconocer una cuestión o una obra, para examinar si se equivocó o se explicó con poca exactitud. En el estilo ordinario significa la desaprobación que hace un autor de su doctrina, reconociendo que se engañó. Es preciso no confundir estos dos sentidos.

Antes de reconciliar a un hereje con la Iglesia, se exige de él una retractación, esto es, una denegación o abjuración de sus errores. Puede suceder a un escritor verdaderamente católico equivocarse o explicarse con poca exactitud; y cuando se retracta o reconoce su error, no hay motivo para censurarle como hereje, porque el ser humano no es infalible, y no tiene por qué cargar con la ignominia si en verdad actuó de buena fe.

Si los que enseñan a los demás tuviesen menos amor propio, nada les costaría retractarse, cuando se les hace ver que se han engañado, o que se explicaron mal, y que se puede dar mal sentido a lo que enseñaron o escribieron. La terquedad en sostener un error real o aparente, es la señal ordinaria de un talento limitado, o de un corazón dominado por las bajas pasiones.

Los pelagianos abusaban de muchas expresiones de San Agustín contra los maniqueos, por ejemplo, y por eso al final de su vida tomó el santo Doctor la decisión de examinar sus obras, y escribió dos libros de Retractaciones, no para negar su doctrina ni cambiar de principios, sino para explicar mejor lo que se podía tomar en mal sentido, y para justificar con nuevas reflexiones muchas cosas que no merecían la aprobación de los lectores poco ilustrados.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: