Definición: Oficio Divino

Es lo mismo que horas canónicas, y se les llama así porque tienen determinados sus tiempos por el día y por la noche: canónicas se dicen, porque se mandan rezar en los sagrados cánones y en el derecho eclesiástico, y son siete, a saber: maitines y laudes, prima, tercia, sesta, nona, víspera y completas. El oficio de difuntos, salmos penitenciales, graduales y oficio parvo de Nuestra Señora, aunque son del oficio divino y se hallan en el breviario romano, no se cuentan entre las horas canónicas por no obligar su rezo fuera del coro, conforme a la constitución de San Pío V.

Se hallan en obligación de rezar el oficio divino todos los que tienen orden sacro, y también los beneficiados y capellanes que disfrutan renta eclesiástica desde el día en que tomaron la posesión.

El sitio destinado para rezar el oficio divino es en el coro cuando se verifica en comunidad, y cuando no en un aposento retirado del bullicio: la hora para el oficio público de las horas canónicas ha de ser la que esté de costumbre, y el privado, al tiempo que las mismas horas están señalando, a saber: maitines y laudes por parte de tarde o de noche; prima y tercia, por la mañana antes de celebrar; sesta y nona, después de decir misa; vísperas y completas, a las dos o las tres de la tarde. La inversión del tiempo con causa, excusa de falta, más sin causa es venial.

El Derecho eclesiástico dice que el rezo debe hacerse con estudio y devoción: la devoción pide atención, y es lo más fundado que no basta la externa, sino que es necesario que sea también interna; esto es, que debe ser con el corazón, como lo enseña San Bernardo, que dice: “si no ora el corazón, en vano trabaja la lengua; lo demás no es rezar, sino fingir que se reza”.

El rezarse el oficio divino entre dos es de gran alivio cuando hay oportunidad, pues suele suceder que cuando uno se distrae el otro está atento. ¡Ay del solo – dice el Sabio – que si él falta, no tiene quién cumpla su defecto!

Tagged with:     , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: