Definición: Escándalo

Esta palabra significa tropiezo, y efectivamente lo es; porque así como las piedras, en los caminos del mundo, exponen al cuerpo a tropezar y caer en tierra, así el escándalo, en el camino del cielo, expone al alma a tropezar y caer en pecado.

En esencia es un dicho o un hecho que da al prójimo ocasión para que caiga en pecado. El escándalo puede ser directo o indirecto. Incitar al prójimo a pecar, sea invitándole, rogándole, persuadiéndole o de cualquier otro modo es un escándalo directo.

Dar motivo al prójimo para pecar con algún dicho o hecho malo, o que tenga apariencia de malo, pero sin incitarle, rogarle ni persuadirle, es un escándalo indirecto.

El escándalo es inseparable de todo pecado manifiesto. La razón es que al mostrarse el pecado en la imaginación del que le ve, oye o advierte, dispone su corazón a cometerlo, ya por la inclinación que tenemos a imitar, ya por nuestra propensión a pecar.

Cuando el escándalo induce a pecado mortal es indudablemente un pecado muy grave, porque mata al alma. Por esto el Redentor hablaba con tal indignación de los escándalos y los escandalosos: “¡Ay del mundo por los escándalos!” (Mat. 19; Marc. 9; Luc. 17)

Tagged with:     , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: