Definición: Artículos Fundamentales

Los teólogos católicos entienden por artículos fundamentales los dogmas de fe que todo cristiano está obligado a conocer, creer y profesar, so pena de condenarse; de modo que si los ignora o duda de ellos ya no es cristiano ni se halla en estado de alcanzar la salvación. Se consideran como Artículos Fundamentales a todos los que están contenidos en el Símbolo de los Apóstoles (Credo).

Por oposición dicen que los artículos no fundamentales son los que un cristiano puede ignorar sin peligro de su salvación, con tal que su ignorancia no sea a propósito. Cuando la ignorancia es involuntaria, un fiel de la Iglesia se considera que cree implícitamente las verdades, aunque las ignore, puesto que se halla dispuesto a creerlas, si le fuesen propuestas por la Iglesia.

La unidad de la Iglesia consiste principalmente en la unidad de la fe entre las sociedades particulares que la componen, y esta es la idea que han tenido todos los doctores cristianos desde el origen del cristianismo hasta nuestros días. Cuando un individuo o muchos han negado o puesto en duda dogmas que la Iglesia considera como artículos de fe, no ha examinado si ese dogma era Fundamental o no; ha anatematizado a los innovadores y de no querer convertirse los ha expulsado de su seno. En esto no ha hecho más que seguir el ejemplo y las lecciones de los Apóstoles en las Sagradas Escrituras (Ej: Galat. 1:8; I Tim. 2:17; San Juan, epist. 2:10; II Petri, 2:1 y 10).

Cuando Jesucristo mandó a sus Apóstoles a predicar el Evangelio a toda criatura dijo que el que no crea se condenará (Marc. 16:15). De modo que el Evangelio no contiene solamente los artículos fundamentales, sino todas las verdades que Jesucristo ha revelado.

Tagged with:     , , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: