Definición: Anatema

Este término, tomado del griego Anatzema, significa literalmente colocado el alto. Antiguamente se llamaban así a las ofrendas hechas a la divinidad, y cuando se colgaban en la bóveda o en las paredes de los templos para exponerlas a la vista; de aquí es que anatema ha significado ‘cosa consagrada’.

Sin embargo, como era costumbre también entre los orientales poner a la vista ciertos objetos odiosos, como por ejemplo la cabeza de un culpable o enemigo, sus armas y sus despojos, anatema ha expresado una cosa abominada o abominable, destinada al odio público o a la destrucción; y este sentido es el que ha llegado a ser más común.

Así la Iglesia ha pronunciado el anatema contra los herejes y contra los que corrompen la pureza de la fe, y existen muchos decretos o cánones de concilios concebidos en estos términos: ‘Si alguno dice o sostiene tal o cual error, sea anatema’, es decir, sea separado de la comunión de los fieles, y considerado como un hombre que está fuera del camino de la Salvación y en estado de condenación; que ningún fiel tenga trato ni comunicación con él.

Esto es lo que se llama ‘anatema judiciario’. Sólo puede pronunciarse por un superior que tenga autoridad y jurisdicción, a saber, por un concilio, por el Papa o un obispo.

Cuando un hereje quiere convertirse y reconciliarse con la Iglesia, se le obliga a anatematizar sus errores, esto es, a abjurarlos y renunciar a ellos.

San Juan Crisóstomo enseña que el anatema produce el mismo efecto que la excomunión. Es sinónimo, pues, de execración, imprecación y maldición. El Concilio de Trento prescribe el modo de proceder en materia de excomunión: prohibe a los prelados la participación en estas ocasiones: quiere que después de las moniciones y de la excomunión usen del anatema en caso de contumacia y cuando el culpable manifiesta una obstinación invencible.

Tagged with:     , , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: