Colegianos o Colegiales

Nombre de una secta formada de arminianos y anabaptistas en Holanda. Se congregaban en particular todos los primeros domingos de mes, y en estas juntas cada cual podía hablar libremente, explicar la Sagrada Escritura, orar y cantar.

Todos estos colegianos eran una rama del arrianismo. Se congregaban dos veces al año de toda Holanda en Rinsburgo, donde celebraban la “comunión”.

No tenían ministro particular para darla. El primero en llegar a la mesa la repartía a los demás, y eran admitidos indistintamente sin averiguar su religión.

Administraban el bautismo sumergiendo todo el cuerpo en el agua. Y siguiendo el espíritu de la primera reforma protestante, creían que cada cual es único árbitro de sus creencias, del culto que quiere tributar a Dios y de la disciplina que quiere seguir.

La comunión no establecía entre ellos más que una unión muy leve y puramente exterior: no era aquella unanimidad de creencia y de sentir recomendadas por San Pablo a los fieles en su carta a los filipenses. Los paganos podían convivir en hermandad con ellos sin ninguna contradicción con sus propias creencias.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Comparta su opinión

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: