Bogomilos

Secta de herejes nacida según unos de los maniqueos o de su variante, los paulicianos y según otros de los mansalianos, que se dieron a conocer en Constantinopla al principio del siglo XII. Su nombre se deriva del idioma búlgaro o esclavon, en el que Bog significa Dios y milvi, apiádate; y expresaba a unos hombres que confían en la misericordia divina.

Con este majestuoso título los bogomilos enseñaban una doctrina impía, y juntaban parte de los errores de los maniqueos a los de los masalianos o euquitas. Decían que Dios no fue quien creó el mundo, sino un demonio malo, y que Jesucristo no tuvo más que un cuerpo fantástico. Negaban la resurrección de la carne y no admitían otra que la resurrección espiritual por la penitencia. Desechaban el Antiguo Testamento excepto siete libros, la Eucaristía y el sacrificio de la misa, y defendían la oración dominical (la única que rezaban) que consideraban también la Eucaristía.

Despreciaban las cruces e imágenes, aseguraban que el bautismo de los católicos no era más que el bautismo de San Juan, y que ellos solos administraban tal bautismo, y condenaban el matrimonio.

Cometían además otros errores sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Basilio, médico de profesión y uno de sus corifeos, prefirió morir antes que abjurar de sus errores.

Mas adelante estos herejes fueron conocidos con el nombre de búlgaros, porque abundaban mucho en Bulgaria a orillas del Danubio y del mar Negro. Penetraron en Italia, especialmente en Lombardía, y también escandalizaron Francia bajo el nombre de albigenses y en Alemania bajo el de cátaros. Ninguna secta ha tenido más nombres diferentes, pero parece que no siempre conservó exactamente los mismos dogmas en las diversas regiones donde se estableció, y en los diferentes siglos en que existió.

Tagged with:     , ,

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: