Bautismo clínico

Es el nombre que se dio en los primeros siglos de la Iglesia al bautismo recibido en el lecho de enfermos, a los cuales se llamaba clinici. La primera noticia que tenemos del bautismo así administrado se encuentra en una carta del Papa Cornelio escrita alrededor de mediados del siglo III al Obispo Fabio de Antioquía. El tema es importante desde dos puntos de vista, porque arroja luz sobre la doctrina así como sobre la disciplina de la Iglesia primitiva.

La costumbre de otorgar el bautismo clínico prueba que el bautismo dado no por inmersión sino por aspersión o vertiendo agua sobre la persona, aunque era poco frecuente en aquella época, se consideraba perfectamente válida. Esta validez queda claramente establecida por San Cipriano (Ep. 69), cuando responde a la consulta de si son cristianos en estricto sentidos aquellos que “no fueron lavados con el agua de la salvación, sino que se vertió sobre ellos”. Él dice que no necesitamos preocuparnos porque la persona bautizada en caso de enfermedad haya sido aspergida o el agua fuese vertida en ella, en lugar de ser inmersa, ya que en cualquier caso recibe la gracia de Dios.

Sin embargo, la disciplina de la Iglesia en aquel entonces hacía una diferencia entre los clinici y los otros cristianos, y no permitía que los primeros se ordenasen, debido a que temía que probablemente hubieran recibido el sacramento por temor en lugar de hacerlo por un motivo superior.

En la carta ya mencionada el Papa Cornelio declara que era contra la ley que quien recibió un bautismo clínico entrara en el clero. El Concilio de Neocesárea (can. 12), a principios del siglo IV, renueva esta antigua prohibición haciendo, sin embargo, una excepción en el caso de los clinici que se distinguieran por su celo, y para los tiempos en que había gran necesidad de nuevo clero.

About the author /


Boanerges | Resistencia Católica. Para instruir en la sana doctrina y contradecir a quienes la niegan. "Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam" | www.elboa.org

Related Articles

Suscríbase a la Resistencia

Suscríbase a la Resistencia

Únase a nuestro apostolado y reciba gratis en su correo todas nuestras actualizaciones, libros y novedades. Rezaremos por todos nuestros suscriptores, familias y actividades.

Galerías Visuales

    BOANERGES | Resistencia Católica

    Para defender la sana doctrina y combatir a quienes la contradicen | Salve, Roma! In te aeterna stat historia, Inclyta, fulgent gloria Monumenta tot et arae. Non praevalebunt horrendae portae infernae, Sed vis amoris veritatisque aeternae.

    Sitio Certificado y Verificado

    elboa.org Webutation
    A %d blogueros les gusta esto: